La Habana, 1954 |

Soy guitarrista y compositor. La música que escribo e interpreto está inspirada, sobre todo, en los géneros y los ritmos de la música popular cubana. Estudié guitarra clásica en el Instituto Superior de Arte de La Habana y esa formación me ha permitido aplicar a la música tradicional técnicas clásicas de composición, a las que gradualmente he ido incorporando también influencias del jazz y de otras músicas contemporáneas.

 

Compongo música para guitarra y diversas formaciones de cámara. También he escrito música para teatro y conciertos para guitarra y orquesta de cuerda, he dirigido una orquesta de jazz latino y he compuesto muchas canciones, algunas de ellas para niños. 

Combino la composición con la enseñanza y la interpretación. Integro y dirijo Obdara Trío, en el que me acompañan el clarinetista Bartolomé García-Plata y el guitarrista Farid Bechara. Obdara Trío me permite experimentar e interpretar mi propia música con dos músicos excepcionales.

He integrado también otros grupos de cámara, con los que he recorrido buena parte de Europa y Latinoamérica. Por la creatividad que desplegamos, el que más ha marcado mi trayectoria como intérprete y compositor es el Dúo Confluencia, que me unió al guitarrista Eduardo Martín durante quince años. Juntos empezamos a fusionar la música popular cubana y la música clásica y a explorar la raíz afrocubana. De esta época quedan temas originales y arreglos que me siguen acompañando y que otros músicos han grabado y hecho suyos con el tiempo, como "Preludio, rezo y canto a Obatalá" o "Sones y flores".